El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) no descartó que a familiares de director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, José Rogel Romero, les aplicaran dosis contra el COVID-19, sin que formen parte de la primera línea de batalla contra esta enfermedad en alguno de los hospitales mexiquenses; sin embargo, atribuyó el error a un falla en el sistema de comunicación de la empresa responsable de convocar a los médicos para esta inmunización y que fue subcontratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Tras el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de aclarar esta denuncia, el Gobierno del Estado de México y el ISEM emitieron una tarjeta informativa en la que informaron que esta falla provocó que se aplicaran las 975 dosis recibidas a personal médico que no estaba contemplado para esta primera fase y a «personal emergente» que se encontraba en la Zona Militar, el pasado 24 de diciembre, para que no se desperdiciara el agente patógeno.
«La Secretaría de la Defensa Nacional llevó a cabo la logística para aplicar dicho biológico al personal de salud de la primera línea de atención y, en este acto, autoridades castrenses establecieron un control en cada uno de los 10 puestos de vacunación, previo al envío de un formato a los 10 hospitales más resolutivos de COVID-19. A cada director se le encomendó que designara al personal de su unidad médica que recibiría el biológico y a quien, posteriormente, se le enviaría un código QR para confirmar su registro.
«Sin embargo, se presentó un error por parte de la empresa contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que diseñó el sistema de comunicación que permitiría confirmar la asistencia de los beneficiados, lo que ocasionó descontrol y que el personal de salud no acudiera en su totalidad a la hora asignada», explicó el ISEM.
Agregó que este contratiempo causó que el personal al que se tenía contemplado vacunar, por estar en la primera línea de atención, no acudiera a tiempo, por lo.que fue necesario convocar a trabajadores de salud de otros hospitales que no estaban contemplados, tanto del Valle de Toluca como del Valle de México.
«El doctor Rogel Romero sí estuvo contemplado, debido a que el Centro Médico es una de las unidades hospitalarias más activas en la atención a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus y, en dos ocasiones, ha estado infectado, pero respecto a la presunta vacunación de sus familiares, se desconoce si recibieron la inmunización, debido al contratiempo antes explicado», mencionó el gobierno estatal.
Y es que el gobierno estatal aseveró que el registro de las personas que recibieron ese día las dosis, se llevó a cabo de forma manual y quedó a cargo de la empresa subcontratada, la cual no ha entregado una copia de éste a la Secretaría de Salud del Estado de México.
«Las 975 dosis que fueron entregadas al Estado de México se aplicaron de manera exitosa a personal de ISEM, IMSS, ISSSTE, PEMEX (Petróleos Mexicanos), SEDENA y SEMAR (Secretaría de Marina) y el listado oficial de quienes recibieron el biológico quedó a cargo de la empresa contratada por el IMSS, la cual se negó a compartir los datos y se comprometió a enviarla posteriormente, pero aún no se recibe», subrayó.
Información Isaac Ramírez
Contenido Relacionado
“Remington” fue detenido por el delito de homicidio calificado por el caso del Bling Bling de Tepojaco
Detienen a 10 por masacre del bar “Bling Bling” en Tepojaco; familiares denuncian operativo ilegal: Cuautitlan Izcalli
Similitudes de los hechos violentos en bar “Cantaritos” de Querétaro y “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli, Edomex