Escuadrón de Nicolás Romero

Sitio de noticias del municipio de Nicolás Romero, Estado de México

Sancionarán a director de hospital por usar influencias y vacunar a sus familiares contra Covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el director del Centro Médico «Lic. Adolfo LópezMateos», José Rogel Romero y, al menos dos de sus familiares,se vacunaron contra el COVID-19 el pasado 24 de diciembre, aun cuando a los segundos no les correspondía el suministro de dosis, por lo que aseveró que se inició una investigación para castigar a los responsables.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario mexicano aseveró que, de acuerdo con los informes que recibió, el director del Centro Médico de Toluca, su esposa y una o dos de sus hijas recibieron las dosis en la 22 Zona Militar de Santa María Rayón, por lo que aseveró que se castigará el abuso.

En este marco, López Obrador pidió a la población mexicana denunciar cualquier acto de influyentismoocorrupción que ocurra durante la aplicación de las dosis contra esta enfermedad, con la intención de sancionarlo y erradicar estas prácticas.

«Quiero pedirle ayuda a la gente para que nos ayude a denunciar estos abusos, porque no es un asunto de una sola mujer u hombre, del servicio público o del gobierno, es un asunto de todos, para podee detener y cortar de tajo el influyentismo, este vicio, mal hábito y luchar por una sociedad mejor y sin injusticias», aseveró.

López Obrador calificó de inmoral el recibir la vacuna antes que los grupos considerados como vulnerables o «brincarse la fila», pues aseveró que la estrategia de vacunación se decidió con base en las recomendaciones de expertos, quienes apostaron por aplicar las dosis primero a los médicos y enfermeros que se encuentran en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

Agregó que, posteriormente, se privilegió la vacunación para mayores de 60 años de edad, con lo que se busca reducir al 80 por ciento la mortalidad a causa de este virus, a los que seguirán enfermos crónicos y los docentes de las entidades que han pasado al semáforo epidemiológico en color verde.

Por su parte, el Gobierno del Estado de México justificó la asistencia del doctor Rogel Romero a la vacunación, debido a que se ha contagiado dos veces del SARS-Cov2 durante la emergencia sanitaria, toda vez que este hospital ha sido uno de los más activos en la lucha contra el COVID-19; sin embargo, no respondió acerca de si seguirá o no al frente de este nosocomio.

Atribuyó la recepción de las dosis de personas ajenas al personal médico a una falla que tuvo la empresa subcontratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, para convocar a los beneficiarios de la vacuna.

Indicó que esta falla provocó que se aplicaran las 975 dosis recibidas a personal médico que no estaba contemplado para esta primera fase y a «personal emergente» que se encontraba en la Zona Militar, el pasado 24 de diciembre, para que no se desperdiciara el agente patógeno que solo tiene una vida de seis horas, pues ya estaba preparado.

«La Secretaría de la Defensa Nacional llevó a cabo la logística para aplicar dicho biológico al personal de salud de la primera línea de atención y, en este acto, autoridades castrenses establecieron un control en cada uno de los 10 puestos de vacunación, previo al envío de un formato a los 10 hospitales más resolutivos de COVID-19. A cada director se le encomendó que designara al personal de su unidad médica que recibiría el biológico y a quien, posteriormente, se le enviaría un código QR para confirmar su registro.

«Sin embargo, se presentó un error por parte de la empresa contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que diseñó el sistema de comunicación que permitiría confirmar la asistencia de los beneficiados, lo que ocasionó descontrol y que el personal de salud no acudiera en su totalidad a la hora asignada», explicó el Instituto de Salud del Estado de México.

Agregó que este contratiempo causó que el personal al que se tenía contemplado vacunar, por estar en la primera línea de atención, no acudiera a tiempo, por lo que fue necesario convocar a trabajadores de salud de otros hospitales que no estaban contemplados, tanto del Valle de Toluca como del Valle de México.

Información Isaac Ramírez

Open chat
Chatea con nosotros!!!