EscuadrónTv

Noticias de Nicolás Romero Y el Estado de México

Pagara Ayuntamiento $105,852,503.90 por la renta de 77 vehículos para Seguridad Pública de Nicolás Romero


De acuerdo al número de contrato MNR/SA/RP/01/2019 celebrado por el Ayuntamiento Municipal de Nicolás Romero, representado por Lic. Armando Navarrete López, Presidente Municipal de Nicolás Romero asistido por el Lic. Néstor Hugo Álvarez, Secretario del Ayuntamiento; Lic. Manuel de la Vega Suarez, Tesorero Municipal; el comandante Roberto Bustamante Gutiérrez, Comisario de Seguridad Publica; Lic. Yessica Zavala Osorio, Directora de Administración; Ing. Darío Mata Mata, Director de Obras Públicas y el Lic. Edgar Obed González Vega, Director de Servicios Públicos, a quienes para efectos del contrato de arrendamiento puro a precio fijo y tiempo determinado, se les denominara El Municipio, celebrando el contrato de arrendamiento con la persona jurídico colectiva denominada APP ESTRUCTURACION Y ESTRATEGIA, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R. la cual arrendara al Municipio la cantidad de 62 vehículos destinados para la Seguridad Pública del municipio entre los que destacan: 40 pick Up Ranger (patrullas), 10 autos Fusión (patrullas), 3 Pick Up doble cabina utilitarios, 2 camionetas F350 de redilas, 2 F350 grúa de plataforma y 5 autos Figo utilitarios. Estas unidades estarán destinadas para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, mientras que 16 vehículos más, serán destinados para el área de Tránsito Municipal, entre los que destacan: 5 Pick Up Ranger patrullas, 5 autos Fusión patrullas, 5 motocicletas patrulla, dando un total de 15 unidades destinadas para Transito, aunque en el contrato menciona 16 unidades, la última en este rubro, no muestra que tipo de unidad, monto ni destino de dicho vehículo; por ello solo contabilizaran 77 vehículos, por estás unidades el Ayuntamiento pagara la cantidad de $105,852,503.90 (Ciento cinco millones ochocientos cincuenta y dos mil quinientos tres pesos 90/100 M.N) diferido en 29 mensualidades que es lo que durara la actual administración.
Una vez más damos las gracias a nuestra fuente la cual acepta mostrarnos las fojas del contrato de arrendamiento del ayuntamiento por los vehículos destinados para Seguridad Pública con la única condición de mantener en anonimato su nombre y toda característica que pudiera dar con su identidad. Algunas páginas de Facebook como lo es Noticias AM de Nicolás Romero, publico en su red social el día 12 de marzo del año en curso, un documento en el cual informa que el gobierno municipal reserva toda información del contrato de arrendamiento de las patrullas: quedando como constancia la falta de transparencia de la denominada Cuarta Transformación en Nicolás Romero.
Al realizar un seguimiento más detallado del multicitado documento, sale a relucir lo siguiente:
Que el presente contrato MNR/SA/RP/01/2019 de acuerdo a la declaración 1.4, se realizó por Adjudicación Directa, es decir, no hubo licitación o concurso para obtener la mejor propuesta en cuanto arrendamiento de las unidades se refiere (costo, beneficio), si no que fue con base al fallo suscrito por el Presidente del comité de Arrendamientos, Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones del ayuntamiento de Nicolás Romero encabezado por el Lic. Armando Navarrete López. Resultando el procedimiento por Adjudicación Directa.
Cabe destacar que se hace hincapié dentro del contrato en la Cláusula Segunda que el primer pago que haga el Ayuntamiento al Arrendador será de $7,801,908.03 (siete millones ochocientos un mil novecientos ocho pesos 03/100 M.N.) los cuales servirán para adaptaciones de los vehículos como son: cromáticas, barra de luces, sirena, tumbaburros, roll bar, banca, pintura y pago de placas. Además, queda explícitamente citado que correrá bajo responsabilidad del Arrendador los costos de mantenimiento preventivo (servicios) de cada unidad de acuerdo al kilometraje que maneje cada fabricante del vehículo, en cambio, será obligación del Ayuntamiento cubrir los gastos de las unidades que sufran reparaciones correctivas, como ejemplo citan: si los neumáticos de cualquier vehículo arrendado sufre averías como banquetazos y/o otro similar, el costo de reparación y/o reposición, será responsabilidad total y absolutamente del Ayuntamiento de Nicolás Romero, siendo obligado a cubrir el costo total de la avería. En este apartado, cabe mencionar que más de 5 unidades han sufrido averías por choque en diversos grados, al punto de tenerlas paradas por varias quincenas, en algunos de estos casos, el conductor de la patrulla siniestrada se encontraba con aliento alcohólico. También hacen la aclaración de que en caso que el seguro intervenga por algún siniestro, el Ayuntamiento devolverá al arrendador todos los gastos relacionados al deducible que pudiera ejecutar el seguro, en caso de que no lo reembolse el Ayuntamiento en un lapso de 3 días naturales, este causara gastos financieros hasta que se cumpla con el pago al Arrendador. En el caso de robo de autopartes, neumáticos y rines, la reposición de estos quedara a cargo del Municipio, en caso de que la unidad rentada como patrulla sufra averías que no fuese viable su reparación (pérdida total) o en el caso de robo, el Municipio pagara todos los importes correspondientes a deducibles y todos los costos que pudieran surgir, para que la Aseguradora pague al Arrendador la indemnización correspondiente. En todos los casos, el Ayuntamiento siempre deberá pagar, además de la respectiva renta por las unidades.


Por cuestiones de seguridad interna por parte de la Dirección de Seguridad Publica Municipal, no daremos a la opinión pública detalles específicos del equipo especial que se colocó a las unidades rentadas para Seguridad Pública del Municipio, solo se hará un resumen detallado de los costos y unidades rentadas por la presente administración:

Por las 40 unidades Pick Up Ranger utilizadas como patrulla, nicolasromerenses pagaran de renta la cantidad de $54,596,752.00 (cincuenta y cuatro millones quinientos noventa y seis mil setecientos cincuenta y dos pesos 00/100 M.N) dando una renta mensual de $1,364,918.80 pesos por unidad mientras dure el contrato (29 meses). Una unidad de estas características se encuentra con un valor comercial de $332,900 a $472,400, precios entre la pick up más rustica a la más equipada. Precios obtenidos en la plataforma Mercado Libre, modelos 2019, año en que se celebró el presente contrato.
Por los 10 vehículos Ford Fusión utilizados como patrulla, nicolasromerenses pagaran de renta la cantidad de $15,497,764.00 (quince millones cuatrocientos noventa y siete mil setecientos sesenta y cuatro pesos 00/100 M.N) dando una renta mensual de $1,549,776.40 pesos por unidad mientras dure el contrato (29 meses). Una unidad de estas características se encuentra con un valor comercial de $539,600 a $623,800 pesos. Precios entre el auto más rustico al más equipado. Precios obtenidos en la plataforma Mercado Libre, modelos 2019, año en que se celebró el presente contrato.
Por las 3 unidades Pick Up doble cabina utilizados como utilitarios, nicolasromerenses pagaran de renta la cantidad de $4,601,399.80 (cuatro millones seiscientos un mil trecientos noventa y nueve pesos 80/100 M.N) dando una renta mensual de $1,533,799.93 pesos por unidad mientras dure el contrato (29 meses). En este caso no pudimos determinar un valor comercial, dado que no contamos con la marca de las unidades rentadas. Aunque se especula se trata de las mismas Ranger utilizadas como patrullas.
Por las 2 Ford F350 con redilas, se desconoce con qué fin sean utilizadas, nicolasromerenses pagaran de renta la cantidad de $3,901,152.80 (tres millones novecientos un mil ciento cincuenta y dos pesos 80/100 M.N) dando una renta mensual de $1,950,576.80 pesos por unidad mientras dure el contrato (29 meses). Una unidad de estas características se encuentra con un valor comercial de $609,000 a $643,800, precios entre la más rustica a la más equipada. Precios obtenidos en la plataforma Mercado Libre, modelos 2019, año en que se celebró el presente contrato. No se incluye el valor de las Rediles, ya que es con pedido aparte, pero podría oscilar entre los 50 mil a 100 mil pesos.

Por las 2 unidades Ford F-350 utilizadas como grúas, nicolasromerenses pagaran de renta la cantidad de $5,141,435.80 (cinco millones ciento cuarenta y un mil cuatrocientos treinta cinco mil pesos 80/100 M.N) dando una renta mensual de $2,570,717.80 pesos por unidad mientras dure el contrato (29 meses). En este caso no pudimos determinar un valor comercial.

Por los 5 Ford figo utilizados como utilitarios, nicolasromerenses pagaran de renta la cantidad de $3,564,702.00 (tres millones quinientos sesenta y cuatro mil setencientos dos pesos 00/100 M.N) dando una renta mensual de $712,950.00 pesos por unidad mientras dure el contrato (29 meses). Una unidad de estas características se encuentra con un valor comercial de $176,300 a $210,900 pesos, precios entre el sedán más rustico al más equipado. Precios obtenidos en la plataforma Mercado Libre, modelos 2019, año en que se celebró el presente contrato.
Estos vehículos serán utilizados para la Dirección de Seguridad Publica Municipal dando el gran total de 87,603,206.40 pesos. Las siguientes unidades serán destinadas al área de Tránsito Municipal:
5 Pick Up Ranger destinadas para patrullas $6,837,284.00; 5 unidades Ford fusión destinadas para patrullas $7,748,677.00 y 5 motocicletas destinadas para patrullas con un valor de $3,663,136.50 pesos. Todos estos vehículos estarán a renta por 29 meses.
De la suma de ambas corporaciones Municipal y Transito, suman 77 vehículos los que se rentaran durante 29 meses por la cantidad de $105,852,503.90 (Ciento cinco millones ochocientos cincuenta y dos mil quinientos tres pesos 90/100 M.N) dando por terminado el contrato de arrendamiento en diciembre de 2021, dejando al municipio en vísperas del año 2022, sin unidades policiacas que resguarden la seguridad de los habitantes del municipio.


Con la cantidad que se está destinado para la renta de 77 vehículos, se podrían comprar 200 Pick Up Ranger 2.5 cabina doble XL, con un valor unitario de 360 mil pesos, dando una suma global de 72 millones de pesos y destinar 33 millones de pesos para su equipamiento, gastándose la misma cantidad de dinero por la renta de las patrullas, pero con la diferencia que serían casi 3 veces más de unidades de las que se están rentando y con el plus de ya serian parte del patrimonio del ayuntamiento.
Por alguna extraña razón, el atizapanense Armando Navarrete López, presidente municipal de Nicolás Romero por el partido MORENA, prefiere rentar unidades (camiones recolectores de residuos) y como en este caso, de patrullas, que comprar estos bienes en beneficio de los pobladores del municipio, beneficiando con decenas de millones a particulares. En la actualidad, el ayuntamiento sufre de un déficit en unidades médicas resultando varias personas muertas en varios puntos del municipio por falta de atención médica oportuna. Se espera que el Ayuntamiento pronto adquiera unidades médicas y si no, al menos que las rente lo más pronto posible.

Open chat
Chatea con nosotros!!!