EscuadrónTv

Noticias de Nicolás Romero Y el Estado de México

Dan de alta a paciente grave por Covid-19 de el Herrejón



Entre aplausos del personal médico que lo
atendió, la tarde de este domingo fue dado de alta el primer paciente grave de coronavirus COVID-19 del Hospital General “Dr. Salvador González Herrejón”, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Se trata del enfermero Bernabé Flora, uno de los 35 trabajadores de la salud que dio positivo al virus de Wuhan, China, tras el brote que se registró desde hace poco más de un mes en este hospital perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y que alcanzó a un jefe de División, médicos de base y residentes, así como enfermeras y enfermeros.

Alrededor de las 17ÿ00 horas de ayer, el
enfermero, considerado el primer paciente
intubado grave que sale de hospital, una vez que superó el COVID-19, salió del nosocomio a pie, acompañado de su esposa y en medio de una valla que realizaron algunos de sus compañeros para reconocerle con aplausos la lucha que dio para superar la enfermedad.

El de Bernabé es uno de los cinco contagios que se agravaron entre el personal de salud de este hospital, luego del brote que se registró al interior del mismo, ya que, hasta ahora, el médico pediatra Jesús Ricardo Ríos y el enfermero Heriberto Arenas Solís han perdido la vida en los últimos días, mientras que otro compañero más permanece intubado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el otro solicitó su alta voluntaria, al considerar que estaría mejor en casa.
De acuerdo con el ISEM, hasta el jueves pasado, se habían realizado 65 pruebas del SARS-COv2 entre el personal médico del Hospital General de Atizapán, de las cuales, 35 dieron positivo al COVID-19, aunque solo dos trabajadores se mantenían hospitalizados, entre ellos, Bernabé.

Asimismo, el instituto indicó que, de los 33 casos restantes, 23 médicos y enfermeras se mantenían en aislamiento domiciliario al presentar una sintomatología leve, ocho más ya habían sido dados de alta y los otros dos se trata de las víctimas mortales mencionadas con anterioridad.
Pese a ello, el director del Hospital “Dr. Salvador González Herrejón”, Joel Salias Rodríguez Sánchez, afirmó que solo una doctora residente y dos enfermeras contrajeron la enfermedad en este nosocomio, luego de estar en contacto
con la “paciente cero” que inicialmente fue tratada por un problema renal, mientras que los otros 32 casos probablemente se contagiaron en otros lugares o al estar cerca de otros médicos, como los del Hospital General de Zona Número 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social,
localizado en Tlalnepantla.

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’shea Cuevas, aseguró que, a pesar del número elevado de casos, el brote detectado en este hospital se encuentra controlado, pues se ha realizado una vigilancia epidemiológica conforme a los protocolos de atención y mitigación al interior del nosocomio, – con los familiares de los médicos, enfermeros y enfermeras contagiados.
El pasado jueves, personal de este nosocomio acusó que, a pesar del brote que se registró en este espacio, a algunos compañeros que presentaban algunas comorbilidades que los ponen en riesgo ante la pandemia, no se les había permitido aislarse en sus domicilios para evitar que se contagiaran, como fue el caso de Bernabé, quien tuvo que laborar en el hospital hasta que dio positivo al SARS-Cov2; además, cuestionaron la calidad de los insumos médicos que recibieron recientemente, como los cubrebocas, al considerar que no cumplen con los estándares internacionales establecidos.

Información Lucas Moreno

Open chat
Chatea con nosotros!!!