EscuadrónTv

Noticias de Nicolás Romero Y el Estado de México

Una mujer de 57 años se encuentra grave por Covid-19 en El Herrejon







Atizapán de Zaragoza, Méx. Joel Sabas Rodríguez Sánchez, director del Hospital General “Salvador González Herrejón”, en esta demarcación, informó que allí es atendida una paciente confirmada con Covid-19 y cuyo estado de salud es grave.

El funcionario agregó que el nosocomio, de segundo nivel, está en proceso de conversión hospitalaria para atender a sospechosos y enfermos de coronavirus.

“Al día de hoy sólo tenemos un caso confirmado en el hospital, y no tenemos ningún sospechoso”, explicó Rodríguez, y detalló que se trata de una mujer de 57 años de edad quien enfrenta falla orgánica múltiple, recibe apoyo ventilatorio, tiene compromiso renal, por lo que el personal médico le atiende las 24 horas del día.

El lunes pasado, personal médico y enfermeras se manifestó en demanda de equipo para protegerse durante la atención a pacientes con coronavirus. Al respecto Rodríguez Sánchez explicó que la entrega de tales insumos tiene que ver con el proceso de reconversión del Hospital General “Salvador González Herrejón”, determinado por la fase 2 de la contingencia por la pandemia

Por ello, expuso, han sido creados diversos espacios de atención especial para pacientes contagiados, lo que permitió garantizar que la primera paciente confirmada con el coronavirus fuera hospitalizada en el nosocomio.

El doctor Rodríguez apuntó que, por esa rezón, el hospital laborará con un 20 por ciento menos de su plantilla laboral —mil 156 trabajadores, entre doctores, enfermeras y personal diverso—, debido a que, siguiendo Plan de Acción de la Secretaría de Salud federal, trabajadores mayores a 60 años de edad, enfermos crónicos y vulnerables, fueron enviados a casa para no poner en riesgo su salud.

Dijo que trabajadores que se manifestaron el lunes fueron informados que, el viernes pasado la Secretaría de Salud del Estado de México dotó al hospital con 71 mil 500 cubrebocas N-95; 22 mil botas quirúrgicas; 455 gorros redondos ajustables; siete mil 600 guantes, jabón, gel antibacterial y que además se cuenta con 25 ventiladores, entre otros, y con ello está garantizado el equipo de protección para el personal de atención directa a pacientes contagiados.

El doctor detalló que en el proceso de reconversión fueron suspendidos los servicios de consulta externa y cirugía electiva; el 40 por ciento de las 36 camas del área de medicina interna, fueron aisladas y destinadas para la atención de pacientes sospechosos; cuatro camas están reservadas para terapia intensiva y en cada espacio, y personal que estará en servicio será dotado con el equipo de protección obligatorio.

Rodríguez Sánchez manifestó que, para evitar contagios dentro del hospital, en el exterior del mismo se instaló una unidad móvil en la que un médico y dos enfermeras, revisan para detectar a pacientes sospechosos y de acuerdo a su estado de salud, se les exhorta, con recomendaciones, a regresar a su domicilio, o bien se les ingresa a servicios médicos.

El galeno insistió en aclarar que los insumos de protección personal están destinados a médicos y enfermeras de atención directa a pacientes con Covid-19. En tanto, las áreas de atención para enfermos están aisladas del resto del hospital, de trabajadores y demás pacientes para evitar contagios y salvaguardar la salud de todos, “pero al momento sólo una mujer es atendida por coronavirus en el nosocomio”, reiteró.

Vía: La jornada

Open chat
Chatea con nosotros!!!
Powered by