Escuadrón de Nicolás Romero

Sitio de noticias del municipio de Nicolás Romero, Estado de México

Tras protestas, autorizan incremento al transporte público en CDMX

Aprueban incremento de 1 peso en tarifa de transporte público concesionado en CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se aprueba una actualización a partir del 15 de junio

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se aprueba una actualización a partir del 15 de junio de incremento de 1 peso  a la tarifa de transporte concesionado. 

La última vez que la CDMX aprobó un incremento a las tarifas del transporte público fue en abril de 2017 cuando el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera autorizó un aumento de un peso, y pasar al cobro de 5 pesos.

En conferencia de prensa, el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous expuso que hubo un rechazo de incremento de 3 y 5 pesos a la tarifa que exigieron un grupo de transportistas, aunque esta actualización del incremento de un peso al transporte concesionado se debe a un asunto de inflación del costo de la gasolina

“La tarifa mínima autorizada en la Ciudad de México es de 5 pesos, actualmente, lo cual quiere decir que subir un peso, es 6 pesos la tarifa mínima autorizada, y así por la categoría de kilómetro y autobús”, expuso Lajous.

¿Aumentará de precio tarifa de Metrobús, Metro, RTP, Cablebús y trolebús?

El funcionario capitalino expuso que no habrá incremento en el transporte público del gobierno de la capital, como Metrobús, Metro, RTP, Cablebús, trolebús. 

El funcionario expuso que a raíz de diversas mesas de trabajo que sostuvieron con transportistas, se exigieron medidas de mejora del servicio, en el rubro de seguridad, calidad de servicio, mantenimiento y capacitación. 

A raíz del ajuste tarifario, Andrés Lajous expuso que se llevará a cabo una verificación y seguimiento constante a los transportistas, por lo que al menos los conductores deberán contar con la licencia tipo c vigente, que los vehículos no cuenten con vidrios polarizados, los choferes portan uniforme, y que cumplan con mantenimiento básico de unidades, además de que se unan al programa de cambio de unidades. 

En caso de incumplimiento de las medidas habrá cancelación de licencia y permisos de concesión.

¿Qué pasará con el bono de combustible? 

Andrés Lajous apuntó que el bono de combustible dejará de otorgarse. Este apoyo, era mensual de más de 4 mil pesos que se otorgó a los transportistas hasta abril de este año. 

Remarcó que continuará con el bono de chatarrización de unidades, donde se contempla más de 5 mil unidades. Este año serán mil 200 microbuses que se someterán a este programa. 

Aprueban aumento a la tarifa tras protestas 

En días pasados, integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) bloquearon calles de la Ciudad de México para exigir el aumento de 3 pesos a la tarifa, ya que aseguran, no era equitativa respecto al aumento del precio de la gasolina. 

La protesta que causo un colapso vial fue la llevada a cabo el 2 de junio, cuando los manifestantes se coordinaron para bloquear las principales vialidades en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, con el fin de dar un últimatum a las autoridades para que el incremento a la tarifa de transporte público se consumara. 

El bloqueo afectó a miles de ciudadanos que no pudieron llegar a sus destinos, ya que hasta alrededor de las 16:00 horas fueron retirados los bloqueos. 

Los líderes argumentaron que  el Gobierno de la Ciudad de México no respetó el acuerdo sobre que en mayo se anunciara el aumento a la tarifa, específicamente señalaron al Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama y el  subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz.

Open chat
Chatea con nosotros!!!