Este miércoles las autoridades de salud del Estado de México confirmaron los dos primeros casos de viruela del mono en la entidad.
Se trata de dos hombres de 30 y 41 años de edad, uno de ellos con antecedentes de un viaje internacional.
El subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Durán Mendieta, informó que el hombre de 30 años, quien se desempeña como trabajador sexual, viajó a Austria, teniendo contacto con dos personas durante su viaje.
“A la fecha, en el Estado de México tenemos dos casos positivos a viruela símica, los cuales han estado siendo vigilados en la parte clínica, desde el inicio de los síntomas, desde el momento que fueron captados en nuestro sistema de salud, y evidentemente les hemos dado seguimiento puntual”, indicó el funcionario al diario Milenio.
Reveló que el segundo caso es de un paciente hombre, de 41 años, quien además tiene un diagnóstico de VIH, y como antecedente residió en Quintana Roo, donde se habría contagiado, y fue diagnosticado en la Ciudad de México, aunque por residir actualmente en el Edomex, fue notificado este caso al sistema estatal de salud.
Los afectados viven en los municipios de Chimalhuacán y Zumpango, y son reportados como estables.
Durán Mendieta abundó que se da seguimiento a los contactos de ambos pacientes y todos han dado negativo a la prueba que se les realizó.
El especialista detalló que la viruela símica es una enfermedad de muy baja letalidad, que si bien no tiene un tratamiento específico, el indicador de mortalidad es muy bajo, ya que a nivel mundial es de prácticamente cero.
Etiquetas: casosChimalhuacánconfirmadosEstado de Méxicosubdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM)Víctor Durán Mendietaviruela del monoviruela símicazumpango
Contenido Relacionado
5 cuerpos fueron encontrados con signos de extrema violencia en Santiago Cuautlalpan: Tepotzotlán
Deslave de cerro deja a bebé fallecida y 15 desaparecidos: Protección Civil de Nicolás Romero labora ya en la zona de Jilotzingo
Fue reportada como desaparecida en Xonacatlán; fue reconocida por su ropa en el semefo una semana después