Apenas el pasado 22 de diciembre había sido intubado por Covid-19 y su familia reportó mejoría en sus pulmones, pero finalmente falleció por un paro.
El cantautor yucateco Armando Manzanero falleció la madrugada de este lunes a los 85 años de edad, a causa de un paro cardiaco, tras haber sido internado e intubado por Covid-19.
Así lo confirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro:
El intérprete ingresó “por su propio pie” a un hospital privado el pasado 17 de diciembre, cuando se reportó que su oxigenación bajó.
El 22 de diciembre, su familia informó que, por agotamiento físico, médicos decidieron intubarlo, “con pleno consentimiento y autorización” de él mismo, para “recibir soporte de ventilación mecánica, en un estado de reposo sin distractores, y así poder dar oportunidad a su sistema respiratorio a restablecerse”.
El fin de semana, su familia comunicó que se preparaban para extubarlo pues sus pulmones ya se oían limpios, lo cual no se confirmó si se realizó.
Manzanero había cumplido 85 años apenas el pasado 7 de diciembre; nació en 1935 en la ciudad de Mérida.
La primera canción que compuso fue Nunca en el mundo en 1950, por lo que su trayectoria abarcaba ya 70 años:
Manzanero compuso más de 400 canciones, de las cuales varias alcanzaron fama internacional, como Contigo aprendí, Somos novios y Esta tarde vi llover.
Grabó más de 30 discos y musicalizó varias películas. Destacó su trabajo en el álbum Romance, de Luis Miguel, que se editó en 1991 y donde se incluyen los temas de su autoría No sé tú y Te extraño.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte; en febrero pasado se reunió con él e incluso aparecieron juntos en el balcón de Palacio Nacional:
Su último acto público fue la inauguración de Casa Manzanero, dedicado a él, en Mérida, Yucatán.
Contenido Relacionado
Aplica Coca-Cola segundo aumento de precios a productos en 2024; está por debajo de la inflación dice Femsa
Debido a los altos costos de mantenimiento conductores de Uber y Didi se manifiestan exigiendo aumento de tarifa
Por asaltar un gimnasio, pobladores incendian su casa y terminan con su vida de forma atroz