Ganaderos de la costa de Chiapas lamentaron que un grupo de habitantes del municipio de Tonalá, se robaran las reses de un tráiler que volcó cuando circulaba sobre la carretera federal número 200.
“Sectores como el nuestro que nos dedicamos a trabajar produciendo para proveer de alimento a la población nos vemos severamente afectados”, se quejaron.
El tráiler que remolcaba una caja de las conocidas “panzonas”, trasladaba entre 30 a 35 becerros, cuando el conductor del tráiler a tomar una curva, a la altura de la comunidad El Caballito, en el tramo Tapachula-Tonalá, perdió el control y volcó.
El conductor del tráiler por fortuna resultó solo con lesiones leves, pero fue atendido por socorristas.
La unidad quedó volcada a mitad de la carretera el lunes al mediodía, sobre su costado derecho, pero bastaron unos minutos para que decenas de lugareños arribaran al lugar para romper la caja y sacar los becerros que sacrificaron con machetes y cuchillos.
Hombres, mujeres y niños trasladaron trozos de las reses hasta vehículos que tenían en los alrededores.
Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal y Municipal, pero nada pudieron hacer para salvar a los becerros.
Incluso, algunos lugareños se llevaron algunas reses amarradas hacia terrenos cercanos.
Ante este incidente, la Unión Ganadera Local de Tonalá, lamentó la rapiña que cometieron habitantes de ese municipio, en “tiempos muy difíciles en cuanto a la economía y la seguridad y que la población necesita recursos que trata de lograr de cualquier manera, en ocasiones como esta”, remarcó. “Hecho que enérgicamente reprobamos”
Los ganaderos lamentaron que las autoridades que llegaron al sitio hayan sido rebasadas por las personas que cometieron la rapiña, por lo que pidieron que en otras ocasiones respondan de “manera oportuna y directa”, dicen. “Sectores como el nuestro que nos dedicamos a trabajar produciendo para proveer de alimento a la población, nos vemos severamente afectados”.
Y piden al gobierno federal y estatal, que en caso de ocurrir otro caso similar, actúen de “manera inmediata buscando mecanismos y protocolos necesarios para subsanar estas circunstancias”, explican. “Que la población se concientice que somos un sector del cual dependen familias que ven en peligro su seguridad laboral”, piden.
En Chiapas, un becerro puede costar entre los 12 a 15 mil pesos, por lo que las pérdidas que sufrieron con la volcadura del tráiler estarían valuadas en unos 400 mil pesos, sin contar los daños en la unidad.
Contenido Relacionado
Aplica Coca-Cola segundo aumento de precios a productos en 2024; está por debajo de la inflación dice Femsa
Lamentable accidente se registró la tarde del sábado en Vía Corta
Tragedia en la Vía Corta: Un hombre pierde la vida y una mujer resulta herida en accidente automovilístico