
El grupo parlamentario del PAN en la LX Legislatura propuso imponer multas de hasta 60 mil 916 pesos por desperdiciar agua o arrojar o depositar cualquier contaminante, en contravención a las disposiciones legales, en ríos, cauces, vasos, lagos, lagunas y demás depósitos o corrientes de agua de jurisdicción estatal, o infiltrar materiales y sustancias que contaminen aguas.
A través de una reforma a la Ley del Agua del Estado de México y Municipios, el diputado José Antonio García García planteó que dichos actos se castiguen con multas de 20 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento en que se cometa la infracción.
En sesión deliberante, el diputado García García señaló que la contaminación del agua, su desperdicio y mala gestión en el estado y el país han sido problemas que por décadas ha exigido atención, pues si bien el Estado de México cuenta con una gran cantidad de agua en ríos, lagos, lagunas y cauces, desafortunadamente la gran mayoría están contaminados y no se cuenta con una cultura general de ahorro y uso eficiente del agua.
Por ello, propone elevar hasta en 40% las multas previstas en la Ley del Agua del Estado de México por faltas como desperdiciarla e incumplir con las disposiciones relativas a su uso eficiente.
Añadió que hace unos días, debido a la preocupación por la escasez de este líquido en el mundo, el agua ha empezado a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street, como ocurre con el petróleo o el trigo, por lo cual consideró que vital su uso eficiente.
Contenido Relacionado
Explota camioneta que transportaba químicos para producir pirotecnia
Con una inversión de 12 millones, Gobierno de Tlalnepantla inaugura clínica veterinaria
30 años de prisión por obligar a niño a vender chocolates; exigía 4,500 pesos de venta