Escuadrón de Nicolás Romero

Sitio de noticias del municipio de Nicolás Romero, Estado de México

Activistas realizan marcha con pintas en Ecatepec




Ecatepec, Estado de México, 08 de marzo de 2020.- En el municipio de Ecatepec un contingente de mujeres vestidas de negro realizaron una marcha desde la Vía Morelos a la altura del Puente de Fierro hasta la explanada municipal.

Las activistas y familiares de víctimas recorrieron la avenida 30-30 para exigir justicia. Al llegar a la explanada municipal realizaron un performance para visibilizar la violencia que aseguran se ha normalizado para muchas personas, además llenaron las letras monumentales que dan la bienvenida a los visitantes con tinta roja para simular la sangre de mujeres que se ha derramado en el municipio más grande del Estado de México.

De manera simultánea otro grupo de al menos 500 feministas marcharon en las inmediaciones de la colonia Jardines de Morelos para exigir justicia por las mujeres asesinadas a manos del llamado monstruo de Ecatepec y su esposa.



A la par un grupo de al menos 500 mujeres realizaron una marcha desde el monumento Coyote Hambriento hasta el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl para protestar en contra de la violencia de género y los feminicidios en el país, al igual que en Ecatepec, grupos feministas y familiares de víctimas exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno poner un alto a la inseguridad y agresiones que padecen en la zona metropolitana del Valle de México.

Ahí pegaron pancartas y fotografías de mujeres desaparecidas y realizaron algunas pintas, además prendieron fuego a una llanta para llenar de humo negro la figura de Nezahualcóyotl y el monumento referido.

Durante el trayecto decenas de familiares de víctimas de desaparición y feminicidio expusieron sus casos, algunos de los cuales, tienen hasta tres años sin ser resueltos ni conocer el paradero de sus seres queridos.

Por ello, exigieron al gobierno federal y estatal reforzar los mecanismos de seguridad pública en los lugares de mayor índices de inseguridad para la mujer, como es el caso de la zona oriente que contempla el mayor número de municipios con alerta de género como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, además de mejorar los mecanismos de justicia.

En la caminata, mujeres vestidas de negro realizaron pintas en algunos negocios y patrullas, así como en las estaciones Adolfo López Mateos y Palacio Municipal perteneciente al Mexibús Línea 3 que corre frente al Ayuntamiento.

Luego de llegar al Palacio Municipal, un grupo de aproximadamente 100 mujeres, continuó la marcha hasta la Fiscalía General de Justicia Centro de Atención Ciudadana Nezahualcóyotl “Palacio”, donde fueron atendidos por personal de la Fiscalía para lograr acuerdos en materia de investigación.

Información: Zuleyma García

Open chat
Chatea con nosotros!!!