ALERTA: estos son los métodos más comunes en los fraudes electorales, conócelos

Iniciaron las campañas electorales más importantes en la historia de Nicolás Romero y con ellas, el tema de fraude electoral está más latente que nunca, por ello les damos algunos tips para detectarlos.

El día de las elecciones se pueden dar varias de estas modalidades de fraude como lo son el carrusel, la tarjeta electoral no marcada, entre otros, que serán explicados a continuación con el fin de que todos los Nicolasromerenses estén alerta y denuncien oportunamente estas conductas.

  1. El Carrusel.- El carrusel en una cadena que comienza con la sustracción de una boleta electoral, la cual se le entrega a quien está comprando los votos. Éste marca la boleta electoral por el partido y/o candidato que ha pagado por el voto y se la da al ciudadano que debe depositarla en la urna y traer de la mesa de votación la boleta sin marcar que le entregó el jurado. Esta tarjeta será marcada por el comprador de los votos que la entregará a un nuevo votante y así sucesivamente. Esta modalidad de fraude electoral se realiza para asegurar los votos que se compran ya que aquí no se altera el resultado de la mesa, ni interviene el jurado de votación y las boletas electorales depositadas son las mismas que fueron asignadas a la mesa de votación.                   2. La foto del celular.- El ciudadano ingresa al cubículo con un celular con cámara y le toma una foto a la boleta electoral marcada por el candidato que le compró el voto. La foto se convierte en la prueba del voto y le permite al sufragante cobrarle el dinero a quien le compró su voto.3. El niño campanero.- Como está permitido entrar con niños a los puestos de votación, en las pasadas elecciones se detectó que campañas políticas utilizaron un mismo niño para que durante la jornada acompañara a distintos sufragantes al cubículo, simulando ser su hijo, con el único propósito de que sirviera como testigo de la marcación del voto por el candidato que compró el sufragio.

    4. La boleta electoral no marcada.- La boleta electoral no marcada se ha convertido en un mecanismo de fraude electoral para aquellos que necesitan votos. En este caso el candidato compra jurados de votación a quienes les asigna la misión de marcarlas a su favor. Cuando se logra marcar las boletas electorales calificadas como no marcadas antes de concluir el escrutinio de la mesa que hacen los jurados, este fraude electoral se vuelve indetectable. Pero además, también existe la corrupción electoral la cual detallamos a continuación.- Las prácticas corruptas electorales incluyen el soborno de votantes, la obtención de fondos de campaña mediante promesas de beneficios ilegales (tales como contratos favorables con el gobierno) como recompensa a los donadores, sobornar a los candidatos opositores para que se retiren de la contienda entre los más populares.

Por ello exaltamos a la población a estar muy atenta ante cualquier anomalía durante las próximas elecciones para elegir al nuevo presidente municipal de Nicolás Romero por la vía legal.

 

 

 

 

Comparte con tus amigos